Perú Internacional Desde New York para Peruanos del Exterior
Inglés Gratis Manhattanbash.com Inmigración PassaicShopping.com

www.ThePopularnews.com

Director: Rafael Marín Email rafaelmarinusa@gmail.com New York

 

 

Procesión del Sr. de los Milagros en Manhattan
Por Vicente Huamán
El pasado Domingo 18 de Octubre, se llevó a cabo la misa y la procesión del Sr. de los Milagros en la Capital de mundo, New York. La misa empezó alrededor de las 2:00pm y ya a las 2:30pm ya no entraba ningún alfiler, fue un marco impresionante, con un lleno total de feligreses, La Catedral de San Patricio fue un mudo testigo de la devoción que siente la comunidad peruana por su Cristo Morado, patrono de Lima.
Fue un día con mucha suspicacia, la semana pasada habían pronosticado que iba a nevar en New York, y conforme pasaban los días se cambio al pronóstico de lluvia, pero al final fue solo una leve garúa, aunque si corría vientos fríos, y había que abrigarse bien. A la salida de la Catedral, el público podía comprar medallas y detentes sobre el Nazareno, y degustar los ricos y tradicionales dulces peruanos, que eran ofertados por ávidos comerciantes.
La ruta del recorrido era desde la Catedral de San Patricio, en plena 5ta Avenida, hasta la 10ma Avenida a través de la calle 51, una procesión bien concurrida y una orquesta de músicos profesionales que acompañaban con la tradicional Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión, hacían que las cuadrillas marchen a paso firme hacia su destino.
Al llegar a su destino, la orquesta toco como su última pieza musical, la canción del recordado Piero, “Mi Viejo”, a pedido de los organizadores. Después de una gran faena, como el trajín ha sido duro, nótese que el recorrido es de 5 cuadras, pero la isla de Manhattan solo tiene 12 cuadras de ancho, así que cada cuadra en sí mide alrededor de 250 metros, los hermanos fueron a la feria que se había armado en plena avenida 10ma, entre las calles 51 y 52, y buscaron la forma de recuperar las energías perdidas.
Había de todo para degustar en esta feria, el humear de los anticuchos anunciaba un suculento menú de opciones para todo gusto; los picarones servidos de la sartén al plato y con dulce miel, acaramelaban el ambiente; el choclo peruano, muy gigante para los turista presentes con su quesito, que gran combinación; el arroz con pollo con sus "ajicito", alegría para cualquier paladar; la sopa de patasca caliente para el frío era muy oportuno, papa a la huancaína, como se come en el mismo Huancayo; y mas delicias gastronómicas hacía que el público presente pueda "dobletear" hasta mucho de ellos "tripletear". Tampoco podía faltar los suaveciiitos turrones de Doña pepa, dulce emérito del mes morado, alfajores de maizena, kinkones de piña y lúcuma; y demás golosinas peruanas que eran las delicias de los niños ahí presentes.
New York se vistió de morado para honrar al Cristo de Pachacamilla, y la comunidad peruana acompañó a su santo patrón en familia, para que esta tradición perdure por siempre como en nuestra querida y lejana Lima. Y ahora entiendo el porque de haber muchas hermandades en la comunidad peruana. Después de haber asistido a mas de 50 procesiones en América en los últimos años, los hermanos cargadores se comprometen a cargar el anda por la fe en el cristo morado, y por las delicias gastronómicas que se disfruta al final del recorrido..

El Portal www.thepopularnews.com contiene una serie de enlaces (links) a otros sitios y no es responsable ni se solidariza con el contenido o concepto. Los sitios enlazados tienen sus propias condiciones de uso y políticas de privacidad, que el usuario puede conocer al ingresar a los sitios. Los artículos escritos por lectores o colaboradores, son de su propia responsabilidad.