Perú Internacional Desde New York para Peruanos del Exterior
Inglés Gratis Manhattanbash.com Inmigración 411 PassaicShopping.com

www.ThePopularnews.com

Director: Rafael Marín Email rafaelmarinusa@gmail.com New York

 

www.peruinternacional.com 

 

Sr. de los Milagros de Elizabeth NJ

Virgen de la Nube Elizabeth NJ

Stalin Ribadeneyra
     

Grupo los Shacshas de ParamongaSahumadoras Elizabeth New Jersey

Vicente Huamán autor de la notaSicuris del Altiplano en Elizabeth NJ

Procesión del Sr. de los Milagros de New Jersey
Por Vicente Huamán
El pasado Domingo 10 de Octubre se llevó a cabo la misa y procesión doble del Sr. de los Milagros y la del Sr. del Mar, quienes fueron llevados en hombros lado a lado por la mayor parte de la Avenida Elizabeth. Según me manifestaron algunos hermanos, el Anda del Sr. del Mar fue traído desde Providence en el estado de Rhode Island para que pueda ser paseado por la ciudad de Elizabeth, NJ 
Esta vez, la procesión contó con la participación de los danzantes de Shacsha, un grupo artístico del condado de Hudson, quienes rescatan el folklore de Paramonga, acompañaron a la procesión durante todo el trayecto compartiendo sus danzas y alegría, estuvo presente la orquesta de Stalin Rivadeneyra, quien siempre se hace presente en este tipo de actividades, a quien en un descanso me comentó, que había participado las semanas anteriores en otras procesiones y también estará en otras mas. Alternado con la Orquesta, había un grupo de sicuris, tocando melodías andinas, que le daba un matiz vernacular a esta procesión. 
Y que decir de las cuadrillas de hermanos, todos ellos bien ataviados con sus hábitos morados, sus cordones blancos, de las sahumadoras, dando plegarias al Sr. Fue muy hermoso ver a la cuadrilla de hermanos, haciendo bailar el anda al compás de la Marinera. El anda dando su vuelta y contra vuelta, mismo chalán derramando lisura a su pareja de turno, y cuando los sicuris soplando las zampoñas entonaban melodías andinas, el anda también mostraba su habilidad de bailar el huayñito dando zapateos y contrapunto. 
La nota curiosa de la procesión, fue cuando el anda pasaba por la Avenida Elizabeth, y estando a punto de pasar por debajo del “overpass” de la Autopista 1-9, el anda en hombros no lo podía cruzar, tuvo que ser llevado a paso ligero bordeando la intersección a través de la Avenida Jersey, no hubo ningún problema para el cambio eventual de la ruta, pues la policía local facilitó la labor controlando el tránsito, y los hermanos aparecieron muy pronto al otro lado del “overpass” sanos y salvos, siendo recibidos por una fuerte ovación de aplausos del público asistente. 
La procesión tuvo varios homenajes en el trayecto, a las cuales daba la venia correspondiente. Llegaron a su destino final alrededor de las 8:30 pm. En un tramo del recorrido, un grupo de mujeres también cargaron al Sr., sacaron fuerzas a puro pundonor y lo hicieron bien. Al final todos los hermanos cargadores se confundieron en un efusivo abrazo, por una labor cumplida a plenitud, luego se acercaban al anda y con sus cordones blancos tocando el anda plateada con adornos de oro, se encomendaban al Sr. para que puedan seguir cargando el año que viene y les brinde salud para sus familias y seres queridos. 
La noche no acababa aun, había una grata sorpresa más. Fue la participación de una agrupación portuguesa que hizo su saludo solemne a las andas presentes y luego bailaron sus danzas típicas como el fandango y la vira, una danza de cuadrilla, con música de acordeón, donde los bailarines hacían sonar sus castañuelas y sus pasos muy parecido al flamenco español. Los artistas dieron lo mejor de si, y se ganaron las palmas del respetable. 
La Segunda nota curiosa fue la multiplicación de los panes a todo el público asistente, inclusive a los amigos portugueses les gusto mucho ese detalle generoso. Por lo visto los hermanos que empezaron a cargar al Sr desde las 11 am hasta las 9 pm sabían que necesitaban recuperar sus energías durante el trayecto, para tal efecto, habían llevado varias cajas con sándwiches de jamón. Sin embargo, al pasar por los restaurantes peruanos, no lo pensaron dos veces y decidieron degustar la riquísima comida peruana. Así es que al final del recorrido, los hermanos se dieron cuenta que aún habían varias cajas de sándwiches, y lo compartieron con todo el público, inclusive alcanzó para llevar a la familia. 
Un fin de fiesta muy alegre y familiar. Gracias Hermandad del Sr. de los Milagros de Elizabeth, por organizar un gran evento tradicional peruano, y hacerme recordar las veces que de niño mis padres me llevaban a la procesión en Lima, comiendo los riquísimos turrones y picarones, y pidiéndole al Sr. que haya más días de procesión, para no ir a la escuela.

Mayordomo General Carlos I. Silva 732 423 8752 cisilva08@hotmail.com

El Portal www.peruinternacional.com contiene una serie de enlaces (links) a otros sitios y no es responsable ni se solidariza con el contenido o concepto. Los sitios enlazados tienen sus propias condiciones de uso y políticas de privacidad, que el usuario puede conocer al ingresar a los sitios. Los artículos escritos por lectores o colaboradores, son de su propia responsabilidad.